Kopecky lidera un Barum con Llarena abandonando por accidente

Jan Kopecky y Jan Hlousek son los (esperados) líderes del Rally Barum Zlín 2022, ya al frente desde la mitad de la primera etapa. La dupla de Skoda Motorsport lidera por casi medio minuto con respecto a Erik Cais y Petr Tesinsky, siendo terceros Adam Brezik y Ondrej Krajca. La mala noticia es el abandono de Efrén Llarena y Sara Fernández debido a un aparatoso accidente. La dupla de MRF Tyres y RaceSeven se estrenaban aquí ya como campeones de este año de manera matemática.

Los retos del Barum empezaron incluso antes de la salida del primer tramo del día, Brezova 1. En unas condiciones mixtas de seco y mojado, podría estar húmedo por las temperaturas nocturnas o ya completamente seco. Algunos se esperaban esto último, montaron neumáticos medios y se encontraron con zonas muy, muy mojadas. Fue el caso del gran favorito Jan Kopecky, sufriendo mucho aquaplaning. Logró sobrevivir, mientras que Simon Wagner tuvo una pequeña salida de pista y Filip Mares trompeó. Adam Brezik logró el mejor tiempo por una décima sobre Llarena, 4,1 segundos sobre Cais y 5,1 con respecto a Wagner. Fue curioso escuchar que Brezik montó los de lluvia porque su padre (el ex piloto Martin Brezik) se los consiguió en el último momento antes de salir al tramo.

En Drzkova 1 los sustos iban a más, con Wagner golpeando unas balas de paja durante el tramo. Aunque no había tanta agua en la superficie de la carretera, en la zona boscosa sí que había mucho barro en la trazada. Peor suerte correría Tom Kristensson, sufriendo un accidente que le dejaba fuera de carrera. Poco después, por desgracia, lo mismo le ocurría a Llarena en unas condiciones muy delicadas. El tramo sería interrumpido debido al accidente de Llarena, retomándose más tarde. Más atrás, en ERC4 Junior, Pellier lideraba con autoridad por delante de Andrea Mabellini y Óscar Palomo. Uno de sus rivales, Roberto Daprà, se quedaba fuera de carrera también por accidente.

El siguiente tramo y último de la mañana es el mítico Semetín, uno de los más queridos del rally – así como de la comunidad de simracing. En sus 11,51 kilómetros había un sinfín de trampas. Mares cayó en una de ellas, saliéndose de pista tras un salto, aunque sólo se dejó 18,9 segundos con Kopecky. Quien salió peor parado fue Ken Torn, volcando su Fiesta y quedando fuera de combate a pocos metros de la meta.

Para entonces Kopecky era líder del rally con 28,4 segundos de margen sobre Cais, siendo Brezik tercero a exactamente medio minuto de distancia. Wagner se colocaba en cuarta posición por delante de Mares, Raphaël Astier y Javier Pardo, quien iba con mucho cuidado tras el accidente de su compañero Llarena. Lo increíble era ver los tiempos de Astier, colocándose sexto con su Alpine A110 RGT frente a todos los Rally2. Simone Campedelli, Alberto Battistolli y Albert von Thurn und Taxis completaban las diez primeras posiciones.

Foto: FIA ERC