Kopecky vuela en el Barum frente a Cais y Mares

Jan Kopecky y Jan Hlousek lideran el Rally Barum Zlín 2022 al término de la primera etapa, siendo en efecto el ecuador del rally del Europeo de Rallyes. La dupla de Skoda Motorsport mantiene un liderato férreo por delante de Erik Cais y Petr Tesinsky, ‘la alternativa’ con su Ford Fiesta Rally2. Y es que, salvo Cais, el resto del Top 10 llevan el popular y exitoso Skoda Fabia Rally2 evo. En tercera posición se encuentran Filip Mares y Radovan Bucha.

Con todos los accidentes, trompos y salidas vistas en los tramos matinales, los pilotos ya estaban advertidos. Más aún para los tramos de la tarde, pues la caravana de coches habría ensuciado los tramos, dejándolos en peor estado. Brezova 2 era el primer tramo de la tarde, uno en el que Kopecky continuó con su ritmo apisonador. Lograría alejarse de rivales como Wagner, Filip Mares o Cais, su perseguidor más cercano. Adam Brezik, quien llegó a ser líder al principio de la mañana, perdía más de seis minutos al descolgarse un manguito del turbo de su Skoda Fabia. Poco después Javier Pardo perdía más de dos minutos al cambiar una rueda pinchada en el tramo. El alaricano se quedaba lejos del Top 10 debido a esto, mientras que Wagner pasaba a ser segundo.

Drzkova 2 era el segundo tramo de la tarde, además del penúltimo de la jornada. Y, en efecto, la suciedad se hacía notar, con Kopecky subvirando incluso en curvas de tercera o cuarta. En esta ocasión Cais lograba arrebatarle el scratch a Kopecky por ocho décimas mientras que Mares se quedaba a 1,1 segundos. Ahora bien, la sorpresa era que en la general del rally se habían colado dos invitados. Dominik Stritesky y Miklos Csomós, con sendos Skoda equipados con neumáticos Hankook, se colocaban tercero y cuarto. Es decir, por delante de Mares o Wagner en la general. También iba cayendo posiciones en la general Raphaël Astier, quien se había hecho notar colocando su Alpine A110 RGT dentro del Top 10 absoluto. Una proeza teniendo en cuenta las condiciones de pista en este rally.

Ahora bien, Stritesky no puntuaba ni bloqueaba puntos para el apartado ERC. Tampoco lo hacía Csomós, pero en su caso no importó dado que al final de Drzkova sufría un accidente que lo dejaba fuera de carrera. Como tal, el auténtico líder absoluto del rally era Vaclav Pech, corriendo en el apartado nacional. Hay que tener en cuenta que Pech no iba con un Rally2 sino con su Ford Focus RS WRC, una unidad ex oficial que utilizaron tres lustros atrás Mikko Hirvonen o Jari-Matti Latvala. También lo pilotó casualmente el ya ex campeón europeo Andreas Mikkelsen en los inicios de su carrera deportiva.

Kopecky, por su parte, terminaba el tramo de Semetín 2, el último del día, superando una vez más a Cais, Mares, Wagner y el resto de sus rivales. El veterano de Skoda se mantenía imbatible, al menos dentro del apartado ERC. Al contrario que en la primera pasada, fue un tramo que discurrió con calma pese a que la primera parte del tramo patinaba bastante.

Al final de la etapa Kopecky era líder (en el apartado ERC) por 34,6 segundos de diferencia sobre Cais y 48,2 sobre Mares, quien se mantenía tercero por delante de Wagner. En quinta posición, Herczig se convertía en el mejor de los pilotos de MRF Tyres por delante de su compañero de equipo Simone Campedelli. Este había logrado adelantar en el último tramo del día a su compatriota Alberto Battistolli. Albert von Thurn und Taxis y Martin László adelantaban a Astier, quien se mantenía décimo del apartado ERC con su Alpine.

Foto: FIA ERC