Dani Sordo y Craig Breen vuelven a compartir asiento en Hyundai para 2023

Dani Sordo y Cándido Carrera estarán juntos un año más en Hyundai Motorsport, siendo confirmados de cara a la temporada 2023 del Campeonato Mundial de Rallyes. De nuevo será un programa parcial como llevan haciendo desde 2018, siendo Sordo de los pilotos ‘originales’ del equipo junto a Thierry Neuville. Los españoles compartirán el tercer asiento con Craig Breen, volviendo el irlandés a Hyundai después de haber corrido allí entre 2019 y 2021. Su copiloto será James Fulton, habiendo corrido juntos el Rallye de Japón este mismo mes de noviembre.

La continuidad de Sordo no es ninguna sorpresa teniendo en cuenta lo bien que está funcionando en estos años con programa parcial. Pese a tener menos tiempo de rodaje con el coche en competición, ha realizado grandes resultados. En este 2022, de cinco participaciones, los tres primeros rallyes los acabó en el podio con terceros puestos en Portugal, Cerdeña y Acrópolis. Sería quinto en el RallyRACC y había altas expectativas en Japón, pero un incendio en su coche le impidió pelear por las primeras posiciones. Sordo realizará labores de desarrollo dentro del equipo en aquellos rallyes en los que no esté compitiendo.

En lo que respecta a Breen, vuelve a Hyundai y retorna a un programa parcial después de no haber funcionado su aventura con M-Sport. Parecía que todo iba a funcionar y funcionó en Monte-Carlo con un tercer puesto y un Breen más que risueño. Pero desde mitad de temporada en adelante se convirtió en pesadilla con muchos incidentes al tratar de pelear con su Ford Puma Rally1 híbrido ante los Toyota y Hyundai. Ahora regresa al equipo con el que sumó varios podios, como los segundos puestos en Estonia o Ypres así como el tercero en Finlandia.

Craig Breen vuelve a su casa en Alzenau

A falta de saber el calendario definitivo para 2023, también se irá conociendo de manera eventual que rallyes disputará cada uno. Es de esperar, por ejemplo, que Breen corra tanto en Monte-Carlo como en Suecia mientras que Sordo empiece el año en México. Este estará, casi seguro, en Portugal y Cerdeña mientras que Breen participaría en Estonia y Finlandia. Ahora bien, aún no hay confirmado calendario del Mundial de Rallyes para 2023, pendiente para la próxima reunión del Consejo Mundial del Motor.

La función de ambos será sumar puntos extra de cara al campeonato de constructores, ayudando a Thierry Neuville y el recién llegado Esapekka Lappi. Este, tras una buena temporada con Toyota Gazoo Racing, ficha por Hyundai Motorsport para correr a tiempo completo. Neuville y Lappi se centrarán en el título de pilotos mientras que Sordo y Breen ayudarán al equipo tratando de sumar el mayor número de puntos posible. Hyundai Motorsport prometió contar con pilotos experimentados esta temporada, contando con presupuesto para tres coches y no cuatro, como Toyota (en 2023 llevará cuatro rallyes en aquellos rallyes donde compita Sébastien Ogier). Este planteamiento es el que dejó fuera de la estructura a Oliver Solberg meses atrás.

Solberg, al igual que Tänak, podrían recalar en M-Sport, el único equipo que aún no ha revelado su alineación. Podría anunciarse durante estos días, o bien prolongarse durante todo el mes de diciembre. Es un equipo que, por cuestiones presupuestarias, tiene muchas incógnitas por resolver. Entre los candidatos están Gus Greensmith, Adrien Fourmaux o Pierre-Louis Loubet, sus pilotos actuales, además de contar en pruebas selectas con Sébastien Loeb. Otras opciones podrían ser pilotos de WRC2 que den el salto a la categoría máxima con respaldo económico. Andreas Mikkelsen, ex campeón europeo y de WRC2, estaría interesado en correr, pero la necesidad de contar con un abultado presupuesto es contraria a sus intereses.

Foto: Hyundai Motorsport