Toyota abre las puertas a alquilar su cuarto GR Yaris Rally1 en 2023

Toyota Gazoo Racing está dispuesta a permitir pilotos privados corriendo con su cuarto GR Yaris Rally1 en unas siete pruebas del Campeonato Mundial de Rallyes 2023. Es decir, aquellas en las que no esté Sébastien Ogier y por tanto solo corran los tres pilotos oficiales, Kalle Rovanperä, Elfyn Evans y Takamoto Katsuta. Así lo ha asegurado el jefe del equipo, Jari-Matti-Latvala, según se puede leer en la web oficial del WRC.

Hasta ahora, Toyota se ha mostrado muy reacio a confiar sus unidades de competición a pilotos privados, tanto en el Yaris World Rally Car como en el GR Yaris Rally1, coche que solo han ‘catado’ pilotos de la marca. Las excepciones en estas cinco temporadas han sido Marcus Grönholm (Suecia 2019), Latvala (Suecia 2020) y Esapekka Lappi (Finlandia 2021), este con apoyo de Even Management y que le sirvió para ser piloto del equipo al año siguiente. Su ‘apertura’ coincide con la posibilidad de tener un cuarto coche, más cantidad de repuestos, y el empezar una aventura de carreras cliente con el recién mostrado al mundo GR Yaris Rally2 (GR Yaris WR Concept según denomina la marca). Este coche correrá antes de ser homologado, disputando pruebas del campeonato japonés en manos de Norihiko Katsuta, padre de Takamoto.

«Ya ha quedado claro con qué alineación contaremos para la temporada. Pero claro que hemos considerado que en eventos en los que tengamos disponible un cuarto coche disponible consideraríamos una opción de alquiler. Pero esto sería solo alquiler, nada más. Si a alguien le interesa el alquiler de un coche, contemplaremos la opción. No se si llegará a ocurrir o no, estamos recogiendo datos para ser si habría pilotos interesados. El cuarto coche sería 100% cuestión de negocio, nada de sumar puntos extra. Tenemos algunas peticiones, pero no hemos tomado ninguna decisión por ahora«, declaró Latvala.

Muchos pilotos punteros que no tienen asientos para 2023 podrían tener aquí su oportunidad. Es el caso de Andreas Mikkelsen, Ott Tänak u Oliver Solberg, si es que algunos de ellos no recala en M-Sport para 2023 (se espera que Tänak lidere el escuadrón de Malcolm Wilson). Es una opción similar al camino tomado por M-Sport, permitiendo correr bajo su paraguas a pilotos privados como Jourdan Serderidis o Lorenzo Bertelli en maquinaria Rally1.

Esto sería solo posible en rallyes donde no corra Ogier, de modo que a priori en rallyes como Monte-Carlo o Portugal tendríamos al ocho veces campeón mundial de rallyes en acción. Estas siete pruebas mencionadas por Latvala indican una mayor presencia con respecto a este 2022, pues en 2023 no tendrá compromisos en el Mundial de Resistencia. Se espera también, por otro lado, un programa de más rallyes para Dani Sordo, quien compartirá en Hyundai asiento con Craig Breen. Lo que si se desconoce es lo que hará Sébastien Loeb para 2023 teniendo en la actualidad compromiso con Prodrive (Dakar y W2RC con la estructura BRX) y la Extreme E (X44).

Foto: Red Bull Content Pool