La TGR Iberian Cup anuncia su calendario para 2023

La Toyota Gazoo Racing Iberian Cup ha anunciado cual será su calendario de cara a la temporada 2023. A apenas unos días del desenlace de esta temporada 2022 en el Rallye Viana do Castelo (aplazado después de ser suspendido en verano), ya se conocen las pruebas que conformarán el calendario de la próxima temporada. De nuevo mantendrá una estructura similar, con la primera mitad sobre tierra y la segunda mitad en rallyes de asfalto.

Recién nacida en 2022, la TGR Iberian Cup se basa en el Toyota GR Yaris, cuyas especificaciones como coche de calle lo hacen muy apropiado para competir en rallyes. No en vano, se trata de un coche que se ideó originalmente como un especial de homologación para hacer coches de competición. Prueba de ello es el Toyota GR Yaris Rally2 que ya a comenzado a desarrollarse con las miras puestas para finales de 2023 o principios de 2024. El GR Yaris en especificación N4 para la normativa española (RC 3N en el caso de rallyes de Portugal) se mantendrá igual que hasta ahora, con algunos retoques de carreras pero con motor y caja de cambios de serie. El propio Teo Martín, en una entrevista a Rallyuno, ya habló del proceso de desarrollo.

El calendario comenzará en el Rallye Serras de Fafe los días 11-12 de marzo, un estreno similar al que tuvo en 2022 por el hecho de ser un rallye portugués valedero para el Europeo de Rallyes. Eso sí, en 2022 se estrenaron en Azores, no en Fafe, perdiendo la prueba azorina la puntuabilidad para el ERC. Ese mismo mes de marzo está calendado el Rallye Terra da Auga (24-25 de marzo), que a priori sería puntuable también para la Copa de España de Rallyes de Tierra. Le seguirían el Rallye Terras d’Aboboreira (29-30 de abril) y el Rallye de Pozoblanco, que volverá a ser puntuable para el Supercampeonato de España de Rallyes. Pozoblanco se disputará el 20 de mayo, una semana antes de la fecha de la edición 2022.

La segunda mitad comienza con el Rallye de Lisboa (24-25 de junio), ya sobre asfalto. Sería el último rallye antes del parón estival, retomando la acción en el Rallye Princesa de Asturias que puntuará para el Supercampeonato un año más. El evento ovetense mantiene su fecha tradicional (8-9 de septiembre) antes de volver al Rallye Vidreiro los días 13-14 de octubre. La incógnita está en saber donde acabará la temporada, si en el RallyRACC o en el Rallye de La Nucía. En ambos casos sería prueba puntuable para el Supercampeonato a priori y en ambos casos, en principio, como rallye de asfalto. El RACC está en proceso de preparar un posible rallye sobre tierra, utilizando tramos similares a los que utilizaba cuando era prueba mixta en el Mundial de Rallyes como Terra Alta y Bot.

PruebaFechaSuperficie
Rallye Serras de Fafe11-12 de marzoTierra
Rallye Terra da Auga24-25 de marzoTierra
Rallye Terras d’Aboboreira29-30 de abrilTierra
Rallye de Pozoblanco20 de mayoTierra
Rallye de Lisboa24-25 de junioAsfalto
Rallye Princesa de Asturias8-9 de septiembreAsfalto
Rallye Vidreiro – Centro de Portugal13-14 de octubreAsfalto
Sin definirSin definir

Foto: Toyota Gazoo Racing Iberian Cup