El Toyota GR Yaris Rally2 correrá en Japón a partir de abril

Toyota Gazoo Racing ha anunciado que planea competir con el Toyota GR Yaris Rally2 – nombrado por ahora como GR Yaris WR Concept – en el campeonato japonés de rallyes. Lo haría dentro de la categoría principal, la JN1, contando con el ocho veces campeón japonés de rallyes Norihiko Katsuta (padre de Takamoto, que ahora pasa a ser piloto oficial del equipo). Con su nueva arma buscará ganar el título de este año, además de desarrollar el coche para cuando reciba la homologación FIA necesaria para competir en competiciones de nivel internacional.

Katsuta senior, junto con su compañero de equipo Yusuke Kimura, podrán llevar el GR Yaris WR Concept gracias a una modificación de la normativa. Y es que, de cara a 2023, en la categoría JN1 podrán inscribirse coches que aún estén en fase de desarrollo o pendientes de homologación. Se sobreentiende que Toyota ha estado hablando con la federación nipona de automovilismo para que esto sea posible, de manera que insistió a la FIA hasta hacer un hueco a coches Rally2 de tres cilindros, algo que hasta hace unos años no se contemplaba. De esta manera, buscarán desarrollar el coche en condiciones reales a la par que se realizan test (a priori en Finlandia, la sede de Toyota Gazoo Racing). En principio, el coche debería recibir su homologación para principios de 2024 o, como muy temprano

En la primera carrera Katsuta competirá con el GR Yaris GR4 Rally como hizo en 2022, siendo solo vencido por Heikki Kovalainen en su Skoda Fabia R5. Teniendo en cuenta que llevará un Rally2 de muy, muy, muy última generación y que Kovalainen se mudará a Finlandia y correrá allí, parte como el principal favorito al título. Además el equipo contará con Tomoyuki Shinkai/Yuichi Ando corriendo con un GR Yaris GR4 DAT Rally, también coche experimental. Es el coche utilizado en 2022 pero utilizando la caja de cambios automática de Toyota, una caja de cambios deportiva conocida como DAT aún en fase de desarrollo.

Por ende, en Miyoshi, la primera prueba del año, no se verá el GR Yaris Rally2/WR Concept. Su estreno está previsto para los días 15-16 de abril en el Rallye de Yatsugatake-Chino, en la prefectura de Nagano. El calendario del TGR Rally Challenge se compondrá de nada menos que once pruebas, finalizando los días 25-26 de noviembre en el Rallye de Toyota en Aichi. En efecto, el mismo Rallye de Japón del Mundial de Rallyes celebrado hace apenas unos días, a la espera de si entra o no en el calendario de 2023. Algo que está en duda después de varios incidentes organizativos producidos este año.

Dentro del TGR Racing Challenge se admiten toda clase de modelos Toyota. Desde el GR Yaris y el recién llegado a España GR86 a modelos mucho más convencionales, como los Yaris o Aqua convencionales con cajas automáticas. El Aqua es similar al Prius, el cual también ha recibido una nueva generación. En años anteriores también se ha visto competir al Mirai, el modelo de Toyota propulsado por una pila de combustible de hidrógeno. Para competir en ella, todo lo que se necesita es la Licencia B de la federación japonesa de automovilismo (JAF).

Foto: Toyota Gazoo Racing