Emil Lindholm, a cinco tramos de ser campeón mundial de WRC2

Emil Lindholm y Reeta Hämäläinen lideran la categoría WRC2 del Mundial de Rallyes en el Rallye de Japón. A falta de cinco tramos para el final, con este resultado se aseguran ser campeones mundiales de la categoría junto con Toksport WRT y Skoda. Sami Pajari y Enni Mälkönen marchan en segunda posición, siendo compañeros de equipo de Lindholm, mientras que Grégoire Munster y Louis Louka son terceros con su Hyundai.

Si ya hubo dramas en la primera etapa del rallye, en WRC2 también los hubo en la segunda. Para empezar, el abandono definitivo de Kajetan Kajetanowicz tras un accidente el día anterior ponía las cosas de cara a Lindholm. A este solo le basta ser quinto para asegurar el título – de lo contrario, se quedaría en manos de su también compañero de equipo Andreas Mikkelsen. Lindholm empezó la jornada saltando del tercer al primer puesto, adelantando a Pajari y a Teemu Suninen, piloto oficial de Hyundai. Más atrás había abandonos, pues el francés Jean-Michel Raoux abandonaba por problemas en la bomba de gasolina de su Volkswagen Polo GTI R5.

Lindholm ganaba también el segundo tramo del día, alejándose de Suninen, Pajari, Munster y el invitado estrella: Heikki Kovalainen. El ex piloto de Fórmula 1 y campeón nacional este año pasaba a ser quinto en su debut en el Mundial de Rallyes, por delante de otros pilotos más conocidos en el WRC como Sean Johnston o Mauro Miele. En este tramo abandonaba Fabrizio Zaldívar. Este, también piloto de desarrollo de Hyundai como Munster, sufría un accidente que le dejaba fuera de carrera. Además Bruno Bulacia tenía problemas en el tramo, perdiendo más de diez minutos, pero pudo continuar en pista. Incluso llegó al siguiente control horario sin penalizar. No hubo sorpresas en Shinshiro City, el último tramo de la mañana, con Lindholm ya a 11,3 de Suninen y a casi medio minuto de Pajari.

La situación era similar también al empezar la sección vespertina, con Lindholm cada vez más líder. Además Suninen penalizaba 50 segundos al llegar 5 minutos después de su hora al control horario, lo cual le hacía caer a la cuarta posición. Aún así tenía opciones de podio y apretó para marcar el mejor tiempo en el TC-12 por delante de Munster, Lindholm y Pajari. El piloto de Hyundai tenía a Munster (piloto de desarrollo de la marca surcoreana) a tan solo 4,4 segundos. Más atrás Fréderic Rosati se veía obligado a abandonar cuando estaba metido en el Top 10. El francés, meses atrás, le hizo un gran favor a Munster al dejarle su coche para el Rallye Ypres ya que el holandés tuvo un accidente unos días antes.

Tras cancelarse la primera pasada por Okazaki City, en la segunda terminaba la etapa, con scratch de Suninen. Lindholm terminaba el día a sabiendas de, quedando en el Top 5, sería campeón mundial, además de serlo ya en WRC2 Junior (aseguró el título en el RallyRACC). Pajari era segundo a 47,6 segundos con Munster tercero a un minuto, estando Suninen a tan solo 2,2 segundos para disputarle el podio. Kovalainen figuraba en quinta posición por delante de Johnston y Miele, completando el Top 10 Eamonn Boland, Luke Anear y Bulacia.

Foto: Red Bull Content Pool