Skoda se registra para el S-CER y CEEA

Skoda se estrena en este mes de septiembre como marca registrada para los campeonatos de la Real Federación Española de Automovilismo. Esto significa que figura de ahora en adelante dentro del campeonato de marcas del Supercampeonato de España de Rallyes. Asimismo, estará presente de igual manera en el Campeonato de España de Energías Alternativas. Aparece así una marca con posibilidades de ser potencial ganadora del S-CER con el Skoda Fabia Rally2 evo. Además, para el año que viene se espera al menos una o dos unidades del nuevo Skoda Fabia RS Rally2.

En el Supercampeonato, este año cuenta tanto con su piloto oficial, José Antonio Suárez, como con Efrén Llarena. Suárez es el vigente campeón de 2021 tras una fuerte campaña en la que tanto por velocidad como por constancia ningún rival le pudo responder. Este año ha subido al podio en más de una ocasión, pero sus abandonos en Lorca y Sierra Morena le lastran en la clasificación general. Llarena, en cambio, ha sumado victorias en Lorca y Ourense, estando segundo en el campeonato tras el ecuador del certamen. Además Llarena, junto con su copiloto Sara Fernández, ha logrado el título del Campeonato Europeo de Rallyes junto a MRF Tyres y RaceSeven.

Por tanto, Skoda entra en el grupo de marcas registradas en la RFEdA. Se une así a una importante lista en la que ya figuran nombres como Hyundai, Citroën, Renault y Suzuki. Estas cuatro filiales españolas cuentan con desempeños oficiales de competición, un gran gesto dada la importancia de que las marcas estén invirtiendo en las carreras. Las marcas han de estar en las competiciones…y viceversa, la competición en las marcas para dar sentido al desarrollo de modelos y de la propia marca. Como ya ocurría años atrás, cada marca se asocia con equipos y preparadores para obtener los mejores resultados posibles. Peugeot también tiene participación a través de la Beca Junior RTS puesto que muchos participantes, al correr también la Peugeot Rally Cup Ibérica, llevan el 208 Rally4. La otra marca presente es Toyota con la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup.

En estos momentos Hyundai cuenta con 243 puntos en su casillero, siendo los grandes favoritos para llevarse el título de marcas. Peugeot, gracias a los jóvenes de la Beca Junior RTS y su copa monomarca, marchan segundos con 146 puntos por delante de los 128 de Renault. Estos, además de su equipo oficial, cuentan con la Renault Clio Trophy Spain. Citroën marcha en cuarta posición con 84 puntos frente a los 70 de Suzuki. Con la entrada de Skoda, el puntaje en los rallyes restantes del S-CER cambiará de manera notable.

Como otras marcas, Skoda puede puntuar también en el Campeonato de España de Energías Alternativas. Un certamen interesante para muchas marcas al participar modelos de producción en serie eléctricos e híbridos, tanto enchufables como no enchufables. La decisión de Skoda de apuntarse después del verano es cuanto menos curiosa, quizás pensando en ir a por títulos en 2023. Desde luego, en el S-CER cuenta con buenos espadas para plantarle cara a sus rivales orientales y franceses. Y, de esta manera, podemos disfrutar un campeonato de rallyes con mayor grandeza. Se suma una marca que puede presumir de un amplio historial en rallyes internacionales, sobre todo una racha brutal de éxitos cosechados con sus coches de carreras cliente.

Foto: RFEdA