Kopecky asegura una épica décima victoria en el Barum

Jan Kopecky y Jan Hlousek han conseguido la victoria en el Rally Barum Zlín, séptima prueba del Campeonato Europeo de Rallyes. El que fuera campeón europeo de 2013 consigue así una décima victoria en este evento, un récord que va a permanecer intocable durante muchos años. La dupla de Skoda Motorsport ha finalizado por delante de Filip Mares/Radovan Bucha, completando el podio ERC Simon Wagner y Gerald Winter.

Bunc 1, con sus 15,20 kilómetros, era el primer tramo de la segunda etapa. Kopecky tenía la misión de mantener la distancia lograda durante la primera etapa y ahorrarse situaciones peliagudas hasta el final. El mejor tiempo en este tramo fue para Dominik Stritesky, aunque no puntuaba ni bloqueaba puntos para los pilotos del ERC. Detrás suya estaban Wagner, Kopecky, Ken Torn, Adam Brezik, Erik Cais y Filip Mares. Javier Pardo realizaba el noveno mejor tiempo, tratando de escalar posiciones después de que un pinchazo en la etapa anterior le descolgara del Top 10. La primera parte del tramo era más resbaladiza que la segunda, pero sobre todo el problema venía cuando se ensuciaba la pista a medida que iban pasando cada coche de la caravana.

Maják 1 y sus 13,20 kilómetros de longitud vendrían después. Y con ello, condiciones de lluvia. Tom Kristensson abrió pista cuando había algo de llovizna y suelo seco. Para cuando el joven sueco llegó a meta, la lluvia era mucho más abundante, creando charcos donde era fácil hacer aquaplaning. De hecho, le ocurría incluso a los que iban con neumáticos de lluvia, como era el caso de Brezik. Muchos otros pilotos tuvieron algún que otro susto, como fue el caso de Pardo o Albert von Thurn und Taxis. El único que sufrió de más en este tramo fue Martin Vlcek, quien golpeó una bala de paja y pinchó un neumático, costándole más de seis minutos. Al estar los 15 primeros del rally en orden inverso, Kopecky no podía arriesgar dado que se encontraba con mucho barro en pista.

Pindula 1 era el último tramo de la mañana. Un tramo complicado, pero bello para los espectadores e increíble de pilotar para quienes se enfrentaban a él, saliendo encantados en su mayor parte. Torn sería el más rápido seguido de Mares, Cais y Kopecky. En la general, el veterano de Skoda contaba con 40 segundos de ventaja sobre Mares y Cais. Estos estaban separados por apenas 1,1 segundos de diferencia, con el austríaco Wagner a apenas siete segundos acechándoles.

Si ya por la mañana los tramos estaban delicados, más lo iban a estar por la tarde con la suciedad de toda la caravana de coches más la lluvia. Muchos pilotos consideraban que no se trataba de pilotar o conducir, simplemente de sobrevivir. Bunc estaba muy, muy complicado, con varias salidas entre los primeros coches. Torn, quien ya sufrió un vuelco el día anterior, volvió a tener una salida de pista donde dañó el radiador de su Ford Fiesta Rally2. Pudo llegar a meta, pero con daños graves evidentes y perdiendo unos once minutos. Peor suerte aún correría Alberto Battistolli, sufriendo un accidente que le dejaba fuera de carrera. El italiano estaba rodando en séptima posición (del apartado ERC), a tres segundos de su compatriota Simone Campedelli. Torn abandonaría también antes de llegar al siguiente tramo.

Tras el accidente de Battistolli, Bruc 2 sería cancelado, pasando la acción a Maják 2 (el cual fue retrasado unos minutos). En este caso, aunque seguía estando delicado, estaba más seco de lo que los pilotos esperaban, pero minutos después apareció la lluvia. A Mares – valga la ironía – le vino bien ya que tuvo mejores condiciones que Cais y logró alejarse de él en la general. No solo eso sino que Wagner consiguió adelantar a Cais. Kopecky, mientras tanto, evitaba riesgos para asegurar la victoria.

Estas condiciones tan peliagudas se mantenían en Pindula 2, el Power Stage de este rally. Los pilotos llegaban agradecidos de poder estar en la meta de este rally, tan complicado ya por sí en seco. Mares, Wagner y Cais fueron a por todas pues los tres se jugaban el podio. El austríaco falló primero al tener una salida de pista en la que dañaron algo en su Skoda. Cuando volvieron a pista, perdieron algo de potencia. Aún así, mantuvieron el podio dado que Cais pinchó en la parte del pueblo y fue perdiendo tiempo hasta el final, siendo 4,6 segundos más lento que Wagner. Mares también cedió tiempo frente al austríaco, aunque solo dos segundos. Adam Brezik marcó el scratch en este último tramo por delante de Norbert Herczig y Wagner.

Kopecky se mantendría impasible ante las dificultades y lograba alzarse como ganador. Su décima victoria en este evento, siendo sin duda el rey de este Rally Barum Zlín. Mares finalizaba segundo a 37,6 segundos con Wagner tercero a 1,7 segundos por detrás. Por apenas siete segundos Cais, pese a que lo intentó con todas sus fuerzas (lo que le ocasionó el pinchazo), se quedó sin podio frente a su afición. En el apartado ERC Herczig sería quinto por delante de Campedelli, completando el Top 10, Martin László, Albert von T&T, Brezik y Pardo. En el Top 10 absoluta aparecían también Dominik Stritesky y Vaclav Pech, este último con su Ford Focus RS WRC. En ERC4 Junior Laurent Pellier sería ganador por delante de Andrea Mabellini, logrando Óscar Palomo, junto a Rodrigo Sanjuán, el tercer puesto para el Rallye Team Spain.

Foto: FIA ERC