Roma logra un triunfo especial en Granada y Quintana es campeón del CERT 2022

Nani Roma y Alex Haro han logrado la victoria en el Rallye Ciudad de Granada 2022, con el que finaliza la Copa de España de Rallyes de Tierra. La dupla logra una emotiva victoria, pues el catalán se sobrepone al cáncer de vejiga del que ha sido tratado durante casi todo este año. Juan Carlos Quintana y Yeray Mújica consiguen la segunda posición y Daniel Alonso y Jandrín López han acabado en tercera posición. Las dos duplas han peleado por el título del CERT hasta el último tramo del rallye. Parecía que Alexander Villanueva era campeón, pero horas después este fue descalificado, dándole el título a Quintana.

Mikko Heikkilä había sido el principal dominador de la jornada durante los tramos matinales. El piloto finés llegaba a este rally después de casi ganar hace unas semanas el campeonato de su tierra – de hecho, se le escapó por cuestión de décimas en un final de infarto. En la sección matinal estuvo dominante, superando con un amplio margen a todos los pilotos habituales de la Copa de España de Rallyes de Tierra. No obstante, su Skoda Fabia R5, gestionado por Plemar Sport, sufrió problemas y se quedó fuera antes de completar el sexto tramo del día. Esto elevó a Roma a la primera posición, con más de medio minuto de renta sobre Alonso y Zeballos en tercera posición. Cuarto era Juan Carlos Quintana y quinto Alexander Villanueva.

El orden en el que acabarían Alonso, Zeballos, Quintana y Villanueva era muy importante, pues aquí se decidían el título del certamen nacional. Quintana llegaba líder, pero con Zeballos y Alonso muy cerca en puntos brutos. Oriol Gómez llegaba sexto a esta parte final del rallye con su Volkswagen Polo GTI R5. El que fuera campeón del CERA en 1994 llegó a rodar segundo en el rallye, pero la rotura de un palier durante la segunda pasada por Albolote – Calicasas le hizo perder cerca de un minuto. Séptimo era José Luis García Molina por delante de Marcos Canedo, el mejor de los N5 colocados.

Heikkilä marcaba el mejor tiempo en el tramo C1 (Pantera – Ventas de Huelma), volviendo a la carga reenganchado aunque sin opciones a la victoria. Roma le sacaba a sus perseguidores algunos segundos extra mientras que Gómez trataba de realizar una remontada. En este tramo superó a los otros contendientes al título y se situaba a apenas ocho segundos de Villanueva, ganador en Madrid hace apenas unas semanas. En este tramo se producían algunos abandonos, siendo el más notable el de Borja Pérez con su Nissan Micra N5.

El tramo D1 sería el de Alqueria de Pera – Escurza, el TC-Plus. Aparte de Heikkilä, de nuevo el más rápido, Gómez volaba en este tramo, mejorando el crono de Roma en 5,5 segundos y el de Villanueva en casi diez segundos. El veterano catalán conseguía no solo adelantar a Villanueva en la general, sino también a Zeballos, quien se dejaba aquí casi un minuto respecto al finés. De hecho Villanueva mantenía posición dado que también adelantó al uruguayo. Mientras tanto, Quintana se había colocado en segunda posición a falta de dos tramos, por delante de Alonso. Y, por tanto, con el título casi en su alcance.

Alonso trataba de ponerle las cosas difíciles a Quintana y lo hacía llevándose el scratch en la segunda pasada por Pantera – Ventas de Huelma, superando incluso a Heikkilä. El avilesino le sacaba 13,1 segundos a Quintana, de modo que llegaban al último tramo con 1,3 segundos a favor de Alonso. Gómez tendría que contentarse con la cuarta posición pues estaba muy lejos de los otros dos y tenía lejos a Zeballos. Aquí Villanueva se dejó más de dos minutos, lo cual lo mandaba al octavo puesto y complicaba sus opciones de lograr su tercera corona del CERT. De hecho le pasaba Canedo en la general a falta del décimo y último tramo, donde se lo jugaban todo.

Quintana y Alonso fueron a por todas y sería el de Tejeda quien resultaría vencedor. En este último tramo le consiguió sacar cinco segundos a Alonso de modo que conseguía ganarle la posición por 3,7 segundos. Gómez se veía obligado a abandonar, lo que le daba a Villanueva una sexta posición vital ya que había adelantado a Canedo. Nani Roma acabaría el tramo ganando sobre Quintana por medio minuto, siendo Alonso tercero, Zeballos cuarto y García quinto. Pero, más importante, el de Folgueroles batía a ese cáncer que le ha mantenido lejos de los tramos y de las pistas de raids durante tantos meses, impidiéndole correr en el próximo Dakar 2023.

Como nota de interés, este mismo Citroën C3 Rally2 de Villanueva fue pilotado años atrás por el patrón de la estructura, José Pedro Fontes, además de ser el coche con el que Pepe López logró su segundo título del Supercampeonato de España de Rallyes además del Nacional de Asfalto en 2020. No obstante, habría sorpresas pues Villanueva pasó la salida del tramo C2 y se le caló el coche, pasando minuto y medio antes de poder arrancar. Según el artículo 30.4 del reglamento del CERT, cualquier coche que no arranque por sus propios medios 20 segundos tras la salida será eliminado y apartado. Aunque completó el rallye, Villanueva incumplió el reglamento. De esta manera, Quintana se convierte en el nuevo campeón nacional.

Fotos: RFEdA