Nani Roma lidera en Granada tras el abandono de Heikkilä

Nani Roma y Alex Haro están dominando con soltura el Rallye Ciudad de Granada, última prueba de la Copa de España de Rallyes de Tierra 2022. A falta de los últimos cuatro tramos los finlandeses cuentan con un amplio margen con su Volkswagen Polo GTI R5. La dupla ha heredado el liderato después del abandono de Mikko Heikkilä, quien había dominado en la sección matinal con su Skoda Fabia R5. Segundos son Daniel Alonso y Jandrín López, con Rodrigo Zeballos y Sebastián González en tercera posición.

El dakariano – de vuelta a las carreras tras meses apartado por un cáncer del cual se recupera con éxito – fue el más rápido en el shakedown el viernes. A los mandos del Volkswagen Polo GTI R5 de AR Vidal Racing lograba superar a Mikko Heikkilä por unas dos décimas, siendo tercero Rodrigo ‘Coco’ Zeballos y cuarto Juan Carlos Quintana. Oriol Gómez se situaba quinto por delante de Alexander Villanueva, José Luis García Molina, Juan Pablo Castro, Marcos Canedo y José Carlos Mulero. Los otros pilotos que participaron en el tramo de calificación fueron Gustavo Sosa, la ex campeona mundial de T3 Cristina Gutiérrez, Llorenç Perelló y Borja Pérez.

Por desgracia Pedro David Pérez sufría un accidente en el shakedown, el cual le llevaba a abandonar antes siquiera de empezar la prueba. No obstante, las prioridades suyas, así como del equipo Plemar Sport, son otras muy distintas. Su Hyundai i20 R5, unidad ex oficial de Hyundai España, tiene la misión de pelear por el título del Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto. Por ende, debían repararlo lo antes posible de modo que pudiera disputar el título, con el Rallye Costa de Almería apenas siete días después de este Rallye Ciudad de Granada. La temporada del certamen regional terminará en el Rallye Ciudad de Jerez los días 25-26 de noviembre. A esta lista de abandonos se sumaba Cristina Gutiérrez, una de las estrellas invitadas, quien no podía salir a pista con su N5.

Sería Gómez el autor del scratch en el tramo A1, superando a Heikkilä por ocho décimas y a Zeballos por 5,1 segundos, justo por delante de Villanueva, Quintana y Alonso. Entre ellos estaría, a fin de cuentas, la lucha por el título de esta temporada 2022 del CERT. Nani Roma marcaba el séptimo mejor tiempo por delante de García, Canedo y Sosa. Heikkilä realizaría un muy buen tramo B1, sacándole casi 14 segundos a Roma y 23 segundos a Gómez. De esta manera el finlandés se colocaba como nuevo líder del rallye mientras que Roma adelantaba a todos los candidatos al título. Alonso superaba tanto a Zeballos como a Villanueva mientras que Quintana, quien llegaba líder a este rallye, marchaba séptimo.

El tercer tramo del rally era el tramo especial X1, de apenas 1,3 kilómetros de longitud. Un tramo muy corto donde apenas se iban a marcar diferencias, siendo Roma y Zeballos los más rápidos, empatando a la décima con un 1:36.9 para ambos y Heikkilä a una décima. Gómez se dejaba aquí unos nueve segundos, suficientes para que Roma le adelantara en la general, colocándose el dakariano en segunda posición. Villanueva perdía aquí veinte segundos de modo que perdía posición tanto con Zeballos como con Quintana. Castro, por su parte, escalaba tres puestos adelantando a Pérez, Iván Arenas (líder en 2RM con su Ford Fiesta Rally4) y Aritz Iriondo.

A continuación venía el tramo A2, la segunda pasada por Cogollos Vega – Deifontes. Heikkilä marcaba otro scratch por delante de Zeballos, Quintana y Villanueva, forjando medio minuto de ventaja con respecto a Roma y 48,7 segundos frente a Gómez, primero de los habituales del CERT. Diego Cruz, uno de los andaluces inscritos a este rallye con un Peugeot 208 Rally4, no tomaría la salida de este tramo, uniéndose a la lista de bajas. En el B2 (Albolote – Calicasas) Heikkilä se seguía distanciando mientras que Gómez se dejaba casi un minuto por problemas con un palier en su Volkswagen Polo GTI R5, siendo adelantado por Quintana, Alonso, Zeballos y Villanueva. De repente, el piloto canario veía como se le iba abriendo el camino hacia el título nacional.

El último tramo de la mañana era la segunda pasada por el tramo especial de Granada, había sorpresas. Y es que Heikkilä se veía obligado a abandonar por problemas mecánicos de manera que Roma pasaba a ser líder absoluto de la prueba. El catalán se distanciaba aún más de sus rivales de manera que, al final del bucle, le sacaba 33,8 segundos a Alonso y 35,2 a Zeballos. Quintana había caído a la cuarta posición por delante de Villanueva y Gómez. García, Canedo, Castro y Pérez completaban las diez primeras posiciones.

Foto: RFEdA