Miguel García se impone en el Rías Baixas ante Carlos Rodríguez en la Renault Clio Trophy Spain

Miguel García y Osel Román han conseguido la victoria en el Rally Rías Baixas dentro de la Renault Clio Trophy Spain. Ha sido una pelea muy disputada desde el principio hasta el final del rally, exprimiendo a fondo su Renault Clio Rally5. Carlos Rodríguez y Esther Gutiérrez se han quedado segundos a pocos segundos de la victoria. En el último suspiro Nicolás Cabanés y Javi Moltó han logrado ascender a la tercera posición de la copa monomarca. Cuartos quedaban Unai De la Dehesa y Alain Peña, quienes con este resultado ganaban en la Beca U24 integrada en la Clio Trophy Spain, siendo ya campeones de manera matemática.

Al término de la primera etapa Mowly era líder por 7,2 segundos sobre De la Dehesa, quien contaba con cuatro décimas de ventaja sobre Carlos Rodríguez. Aparte, De la Dehesa era líder de la Beca U24, buscando el título de este apartado frente a Sergio López. Este era quinto, por detrás de Nicolás Cabanés y por delante de Diego Félix, Gabriel Rodríguez, José Javier Pérez, Jason Viera y Joaquín Rasilla. Más atrás estaban el turco Kerem Kazaz (aprendiendo los rallyes de asfalto en España, como ya hizo el pasado mes de septiembre en el Princesa de Asturias) y Alberto Pérez, hermano menor de José Javier.

El primer tramo del sábado era el de Concello de Pontecalderas, de 12,41 kilómetros de longitud. López sería el más rápido por delante de Félix y Cabanés mientras que Rodríguez conseguía retomar la segunda posición de manos de Unai De la Dehesa. También recortaba segundos frente a García, separados ahora por cinco segundos exactos. Este reaccionaría en el siguiente tramo, Fornelos 1, mejorando el tiempo de De la Dehesa en 1,2 segundos y el de Rodríguez en segundo y medio. Más atrás Viera perdía algunas posiciones, cayendo al décimo puesto mientras que Alberto Pérez adelantaba a Kazaz. Los Renault no disputarían la primera pasada por Salceda debido a la salida de pista de Álvaro Muñiz, que llevó a que se neutralizara el tramo. De este modo, tan solo faltaban los tres tramos finales de este Rally Rías Baixas.

En la copa monomarca del rombo aún quedaba marcha para rato. Rodríguez lograba el mejor tiempo en la segunda pasada por Pontecaldelas de manera que se situaba a 1,7 segundos del líder de la copa con De la Dehesa no muy lejos en tercera posición. Aquí Sergio ‘Drifter’ se dejaba unos segundos, suficientes para que Félix le adelantase en la general. García sería el más veloz en la segunda pasada por Fornelos por seis décimas sobre su rival contando con 2,3 segundos de renta de cara al último tramo del rally. De la Dehesa quedaba más descolgado y en sus retrovisores (metafóricamente) aparecía Cabanés, a tan solo tres segundos de diferencia. Muchas cosas podían pasar en el tramo restante, la segunda pasada por Salceda.

García consiguió aguantar en el último tramo (sólo Cabanés le superó) para conseguir la victoria en la copa monomarca por 8,8 segundos sobre Rodríguez. La apuesta de Cabanés le sirvió para escalar al tercer puesto adelantando a De la Dehesa. Ahora bien, este conseguía la victoria dentro de la Beca U24, logrando los puntos necesarios para ser campeón de manera matemática antes de la última prueba en La Nucía. Félix sería quinto por delante de López, completando las posiciones restantes Gabriel Rodríguez, JJ Pérez, Rasilla, Viera y el turco Kazaz. Alberto Pérez se veía obligado a abandonar antes de poder completar el último tramo de la prueba gallega.

Foto: RFEdA