Evans, Katsuta y Greensmith quedan KO tras la segunda etapa del Rally de Nueva Zelanda

Durante la segunda etapa del Rally de Nueva Zelanda se han producido tres bajas importantes entre los pilotos oficiales. Estas son las de Elfyn Evans/Scott Martin, Takamoto Katsuta/Aaron Johnston y Gus Greensmith/Jonas Andersson, dos de Toyota Gazoo Racing y el tercero de M-Sport. En total quedan unos 21 pilotos compitiendo en el apartado principal del rally a falta de los últimos cuatro tramos. Por otro lado están los pilotos que corren dentro del apartado nacional.

El caso de Evans ha sido el más importante de cara al resultado final del rally, pues era el líder del rally cuando empezó la etapa. No obstante, un pequeño desliz lo arruinó todo. En una curva se le escapó el coche de atrás y golpeó con la parte trasera. No solo rompió el alerón trasero, sino que arrancó el portón del maletero, además de golpear por delante en el rebote. Esto provocaría una fuga de agua en el radiador que a la postre sería letal. Parecía que podía llegar a la asistencia, pero los daños eran demasiados graves como para seguir. Según fuentes oficiales, la causa del abandono definitivo son daños en la jaula de seguridad del coche tras el impacto, el cual ocurrió en el TC-9.

Un tramo más tarde se produjo el accidente de Greensmith. Cuando rodaba en sexta posición, mordió demasiado en una curva de izquierdas de modo que escupió el Ford Puma Rally1 del bretón. Este se salió de la pista y dio varias vueltas de campana, quedando parcialmente en medio de la carretera. Los dos salieron por su propio bien, pero el tramo acabaría siendo anulado. Otro accidente aparatoso para M-Sport, llevando varios en lo que va de año. Craig Breen continúa en pista, pero reenganchado tras otra salida de pista en la primera etapa. Ver a los coches de Cumbria retirarse cuando ruedan entre los cinco primeros se ha convertido en algo habitual a lo largo de esta temporada, pese a que al comienzo de 2022 parecía ser el equipo a batir.

Quizás lo más sorprendente sea el abandono de Katsuta. El japonés era el único piloto que había logrado terminar todos los rallyes de esta temporada hasta ahora, incluso sumando podio en el Safari y buenas actuaciones en general. En esta ocasión fue víctima de la lluvia y el barro, el cual le había dado problemas durante todo el rally. De esta manera, solo quedan los Puma de Breen y Lorenzo Bertelli, los tres Hyundai y los Toyota de Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä. El finés, líder del rally, tiene en sus manos la posibilidad de alzarse campeón mundial si gana y obtiene los cinco puntos del Power Stage, incluso si Tänak adelanta a Ogier y sacara cuatro puntos del último tramo del rally.

Lista de autorizados para la tercera etapa del Rally de Nueva Zelanda 2022:

Foto: Red Bull Content Pool