El Princesa de Asturias trabaja para ser mixto en 2023

El Rallye Princesa de Asturias celebrará su 60º edición de cara al próximo 2023, manteniéndose además en el Supercampeonato de España de Rallyes. Ahora bien, la gran novedad es una en la que llevan trabajando varios meses. La prueba no solo será de asfalto, sino que será una edición especial mixta. Es decir, contará con una etapa celebrada sobre asfalto y una etapa celebrada sobre tierra, de modo que cambiarán de configuración a mitad de la prueba. La idea es similar al planteamiento que tenía el RallyRACC en el Campeonato Mundial de Rallyes hasta la edición de 2019, cambiándose a solo de asfalto (idea pensada antes de que se produjera la pandemia).

Según pudo saber Rallyuno durante el Rallye Princesa de Asturias de este 2022, la organización de la prueba lleva varios meses trabajando en este atrevimiento logístico. Es toda una apuesta teniendo en cuenta todas las complicaciones de organizar un rallye mixto, como eran los rallyes en tiempos pasados. Además es un esfuerzo mayor para todos los equipos que quieran participar y en particular para aquellos que hagan la temporada completa del Supercampeonato.

Según cuenta la Cadena SER en su versión web, a priori será el único rallye del S-CER que tenga estas características. El RallyRACC será de superficie única, aunque se está preparando un rallye utilizando los tramos de tierra que utilizaban en el pasado, como Bot o Terra Alta. Entre los no tan conocidos rallyes de tierra de Asturias, la SER menciona el Cirru Los Pinos o el Tramo de Tierra de Muja, en Colunga. Colunga tiene además tramos muy queridos por el público, además de no estar muy lejos de Oviedo – el centro neurálgico del rallye, de manera tradicional, se ubica en La Manjoya, a escasos kilómetros de la ciudad.

Puntuabilidad

En lo que a puntuabilidad se refiere, el Princesa de Asturias será en efecto puntuable para el Supercampeonato de España de Rallyes. Pero con un giro interesante, cuanto menos: cada etapa puntuará de manera independiente, siendo un rallye de asfalto y un rallye de tierra separados. Una medida interesante, pudiendo tener así rallyes muy diferentes sin desplazamiento extra para los equipos. Eso sí, los costes logísticos de transporte se trasladan a los costes de tener que utilizar ambos kits en cada coche, los de asfalto y los de tierra. Además, la etapa de tierra sería a su vez valedera para la Copa de España de Rallyes de Tierra. Por tanto, cabe esperar que primero se dispute la etapa de tierra y los tramos de asfalto, los clásicos de este rallye, se disputen en la segunda y última jornada.

Hace apenas unos días la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup confirmó su calendario para 2023 y en él aparece el Rallye Princesa de Asturias como rallye de asfalto. Por ende, ellos harán tan solo la etapa correspondiente. Es un detalle importante dado que la Toyota toca ambas superficies, pero sigue el ‘esquema portugués’. Es decir, primero disputa la primera mitad del calendario con cuatro rallyes de tierra y la segunda mitad son todo rallyes de asfalto.

Por otro lado, existe la posibilidad de que acudan otras copas monomarcas, empezando por la Renault Clio Trophy Spain. El año que viene, además de la copa sobre asfalto, habrá una nueva Clio Trophy Spain sobre tierra, funcionando de manera equivalente a como se organiza en Francia. En el Princesa de Asturias tendrían la oportunidad de confluir tanto la de asfalto como la de tierra, estando además la Beca U24 enmarcada dentro de la Clio. De momento se desconoce si otras copas monomarcas o de promoción, como la Peugeot Rally Cup Ibérica o la Beca Junior RTS, se sumarían también a este 60º aniversario del Princesa de Asturias.

Foto: RFEdA