Dytko Sport sorprende con su nuevo Ford Escort Proto

Dytko Sport ha mostrado ante el mundo los primeros renders de un nuevo Proto que incluirá en su plantel de cara a años venideros. Nada menos que el Ford Escort Proto, una carrocería basada en el legendario Ford Escort RS Cosworth. Es el segundo modelo de la marca del óvalo que tiene en su repertorio después del Ford Fiesta, mucho más habitual de ver. El Escort Proto es el único modelo inspirado en la era del Grupo A del repertorio de la empresa polaca.

El Escort RS Cosworth original era la versión más deportiva y extrema del noble Escort, en el que acabó siendo la última encarnación del mítico modelo que llegó a Europa. En Estados Unidos el Escort continuó fabricándose, pero lejos de sus raíces en tramos de tierra, asfalto o nieve. Este Escort, que se basaba en la plataforma del Sierra, logró grandes éxitos en rallyes, peleando contra Toyota, Subaru y Mitsubishi en la década de los noventa del Mundial de Rallyes.

La lista de coches proto que tiene Dytko Sport en su repertorio es impresionante, cuanto menos. En la actualidad ofrecen el Ford Fiesta Proto, el famoso Mitsubishi Mirage Proto, los Toyota Yaris, GR Yaris y CH-R Proto, así como modelos vistos en otras categorías y especificaciones de rallyes. Es el caso del Peugeot 208, Citroën C3, Suzuki Swift, Audi A1, Mazda 2 u Opel Corsa. Tienen también el extraño SsangYong Tivoli, con la idea de que importadores regionales adquieran estas carrocerías para correr los campeonatos en los que estén permitidos. Ahora bien, es precisamente este problema el que los limita, que estén permitidos para correr o no según la normativa de cada una de las federaciones.

Siguiendo las directrices de la normativa de la Real Federación Española de Automovilismo, estos coches se considerarían N1. Por ejemplo, el Volkswagen Polo con el que Amador Vidal fue campeón de España de tierra en 2014 y 2015 era N1. Ahora bien, en torno a 2018 la normativa cambió para los N1, teniendo una brida de admisión del turbo más pequeña de manera que perdían unos 80 caballos de potencia. De esta manera se dejaron de utilizar en España.

Los coches Proto fabricados por Dytko suelen contar con mecánica derivada del Mitsubishi Lancer Evolution X, un coche retirado años atrás de la producción en serie. Aún así, utilizar sus componentes mecánicos en carrocerías más compactas ha dado grandes resultados. El caso de Vidal, bicampeón de España, sirve como ejemplo de ello. Ahora bien, en Dytko Sport también trabajan con tecnología de propulsión eléctrica, preparándose para el futuro al que se encamina la automoción.

Foto: Dytko Sport