Villanueva es descalificado del Rallye de Granada: Quintana, campeón del CERT

Alexander Villanueva y Víctor Manuel Ferreiro han sido descalificados del Rallye Ciudad de Granada, lo cual les ha costado el título de la Copa de España de Rallyes de Tierra. La dupla había logrado en el rallye el sexto puesto, lo justo para asegurar el título de este año frente a Juan Carlos Quintana, Daniel Alonso y Rodrigo ‘Coco’ Zeballos. No obstante, esta descalificación convierte a Quintana y su copiloto Yeray Mújica en los campeones de esta temporada.

Villanueva tuvo un problema con su Citroën C3 Rally2 (unidad de Sports & You, la misma con la que Pepe López y Borja Rozada fueron campeones del S-CER y del CERA en 2020) al comienzo del tramo C2. Le dieron la salida, pero pasando la fotocélula se le paró el coche. Villanueva tardó unos dos minutos en arrancar, pudiendo retomar la marcha y llegar hasta la meta. De hecho no lo hizo por sus propios medios sino que fue empujado por los comisarios que estaban en salida. Esto le hundió hasta el octavo puesto en la general perdiendo unos dos minutos frente al mejor tiempo en el tramo. Aún así, adelantó a Marcos Canedo y, con el abandono de Oriol Gómez, llegó a la meta en el sexto puesto que necesitaba para ser campeón.

Ahora bien, su calada y el hecho de no poder retomar la marcha incumple el artículo 30.4 del reglamento del CERT. Este indica que si un coche no puede tomar la salida, habiéndole dado la salida, en los 20 segundos posteriores a la misma, queda eliminado de la prueba. Lo correcto hubiera sido apartar hacia un lugar seguro de inmediato el coche, pero Villanueva siguió y continuó el rallye, haciendo ese tramo y el siguiente (es decir, el último). Al haberse revisado el reglamento y la situación, los comisarios, siguiendo la ley, le han descalificado. De esta manera, Quintana pasa a ser campeón del CERT 2022.

Foto: RFEdA