Armindo Araújo logra su séptimo campeonato de Portugal

Bruno Magalhaes y Carlos Magalhaes lograron la victoria en el Rally da Água – CIM Alto Tamega 2022, séptima prueba del campeonato portugués de rallyes. Ricardo Teodósio y José Teixeira lograron la segunda plaza, siendo por tanto un doblete para el Team Hyundai Portugal. Terceros fueron Armindo Araújo y Luis Ramalho para el equipo The Racing Factory con su Skoda Fabia Rally2 evo. Con este tercer puesto Araújo y Ramalho consiguen ser campeones de Portugal en este 2022. Para Araújo supone además su séptimo título nacional, consiguiéndolo 19 años después de su primer título.

Magalhaes comenzó el rally al frente seguido de José Pedro Fontes, Teodósio y otro ex campeón nacional, Pedro Meireles. Detrás estaban Araújo, Bernardo Sousa, Miguel Correia, Pedro Almeida y Paulo Meireles. Fontes marcaría el mejor tiempo en Termas de Chaves, colocándose líder de la prueba con su Citroën C3 Rally2 de Sports & You. Araújo, por su parte, saltaba al tercer puesto adelantando a Meireles y Teodósio. Este último marcaría el mejor tiempo en el último tramo del día (junto a Magalhaes, empatando a la décima), la súper especial de Território de Água. Fontes acababa la jornada primero por cuatro décimas sobre Magalhaes, estando Araújo, Teodósio y Meireles a menos de 14 segundos.

En el tramo de CIM – Alto Tamega 1, Magalhaes tomaba la cabeza de carrera a la par que Teodósio, autor del scratch, adelantaba a Araújo. Los dos Hyundai oficiales tirarían a por todas, aunque Fontes estaba haciendo un gran trabajo y se mantenía en segunda posición. Detrás de Araújo trataban de aguantar como podían tanto Meireles como Sousa. De hecho, Fontes conseguía retomar la cabeza de carrera tras marcar el scratch en la primera pasada por Boticas/Vidago. Para entonces quedaban tan solo tres tramos del último bucle del rally. Cualquiera de ellos podía llevarse la victoria.

Fontes estaba camino de la victoria, pero en la segunda pasada por CIM – Alto Tamega se topó con un pequeño agujero en el tramo. Este tropiezo le costó más de un minuto, cayendo de la primera a la sexta posición. Magalhaes se situaba líder por delante de Teodósio, Araújo, Meireles y Sousa a falta de dos tramos para el final. Teodósio y Sousa se repartieron los scratch en esos tramos restantes, resultando ganador Magalhaes por 8 segundos sobre su compañero de equipo. Araújo, tercero, celebraba el título nacional. Sousa adelantaba a Meireles en el último tramo, completando el Top 10 Fontes, Paulo Meireles, Almeida, el español Manuel Fernández y Ricardo Filipe.

De esta forma, Araújo se mantiene incombustible, consiguiendo un séptimo título nacional casi veinte años después del primero. Los dos primeros los consiguió con el Citroën Saxo Kit Car, sumando uno más en 2005 con el Mitsubishi Lancer Evolution VIII. Con la marca de los tres diamantes volvería a triunfar al año siguiente, pasando a mitad de temporada al Evo IX. Después saltaría al Mundial de Rallyes, siendo un habitual de la categoría de producción – logrando títulos mundiales en este apartado en 2009 y 2010.

Tras su infructuoso paso por Mini/Prodrive, se mantuvo varios años apartado de las carreras. No volvería hasta 2018, el año inicial del Team Hyundai Portugal – ese año contaban con un Hyundai alineado por Sports & You y otro por RMC Motorsport. Sería Araújo, junto a RMC, el campeón de ese año, volviendo a lo más alto del panorama portugués. Aunque el título de 2019 se le escapó, en 2020 volvería a triunfar ya junto a The Racing Factory. A sus 45 años, Araújo se mantiene con plena fuerza, ganando de manera matemática antes de acabar la temporada. El último rally del año será el Vidreiro – Centro de Portugal, puntuable también para la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup.

Foto: FPAK