Rovanperä comete en Ypres su primer error del año

Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen han demostrado ser humanos. Y, por tanto, imperfectos. Cuando se estaban lanzando a por todas en el Rally Ypres, la prueba belga les ha recordado su dureza, la que le hace a la vez tan mítico. Un error en el segundo tramo del rally les ha llevado a abandonar, dando varias vueltas de campana con su Toyota GR Yaris Rally1. Se trata del primer abandono que sufren en todo el año tras haber logrado cinco victorias y manteniéndose en todo momento en las primeras posiciones.

Rovanperä llegaba al Ypres tras una gran actuación el año pasado. No tenía demasiada experiencia en este tipo de condiciones, además de ser asfalto cuando tiene más rodaje en tierra. Hay que recordar también lo particular que es el Ypres, que en 2021 debutaba en el calendario del Mundial de Rallyes. Aún así, logró ser tercero por detrás solo de Thierry Neuville y Craig Breen. Es decir, de un héroe local que conoce el terreno y de un ganador en ediciones anteriores.

Además, Rovanperä tenía en sus manos el primer match ball de cara al título de pilotos del Mundial de Rallyes. Si hubiera ganado con los cinco puntos del Power Stage, sumado a una hecatombe de Neuville y Ott Tänak (así como de Elfyn Evans) se llevaba el título. Estas cábalas ya no son para nada factibles, o más bien tendrá que esperar unas semanas. Sigue siendo el principal candidato, por supuesto. No obstante, las celebraciones por el título tendrán que esperar como mínimo hasta Nueva Zelanda o el Acrópolis.

La caída del hasta ahora intocable Rovanperä es una gran noticia para sus rivales, Hyundai y M-Sport. Sobre todo para Hyundai, que tiene en sus manos a Neuville y Tänak dispuestos a maximizar las oportunidades tras el abandono de Rovanperä. Un doblete para la marca sería ideal para sus aspiraciones de cara al título de constructores, de modo que no caiga en manos de Toyota. A fin de cuentas, que el gran protagonista de la temporada caiga a las primeras de cambio no es algo que ocurra a menudo. Es similar a lo que se veía en el apogeo de la era Ogier, cuando el de Gap cometía, a lo sumo, entre uno y tres errores destacados durante todo el año.

Foto: Toyota Gazoo Racing