Oriol Gómez vence en el Rally Reino de León 2022 tras 18 años

Oriol Gómez y José Murado han logrado la victoria en el Rally Reino de León 2022, cuarta prueba de la Copa de España de Rallyes de Tierra. Se trata de la primera victoria absoluta del piloto catalán en un rally después de 18 años. Félix Macías y Alejandro Portela se han hecho con la segunda posición, completando el podio Alexander Villanueva y Axel Coronado.

Macías, quien había sido tercero en el tramo del viernes (es decir, el de calificación) se llevó el primer scratch del día en el tramo de Cuadros. ‘Coco’ Zeballos era segundo por delante de Juan Carlos Quintana, Oriol Gómez, Gustavo Sosa, Daniel Alonso y Alex Villanueva. Macías pasaba a comandar el rally por delante de Quintana, Gómez y Villanueva, quien empezaba el día como líder. El polvo en suspensión hizo que después de Macías la visibilidad fuese muy complicada. Por tanto, abrir pista se convertía en una gran ventaja en este tramo inicial. El tramo sería neutralizado para la gran mayoría de participantes debido a la salida de pista que dejó fuera de carrera a Borja Antonio Pérez.

Gómez daba la sorpresa y se llevaba el scratch en la primera pasada por Santibañez, superando a Villanueva, Macías, Alonso y Zeballos. El catalán se colocaba segundo en la general por delante de Villanueva, Quintana y Alonso. Los dos pilotos Citroën, con sus C3 Rally2, venían muy fuerte en la prueba leonesa. Zeballos era sexto por delante de Castro y un sublime Sergi Francolí, octavo absoluto y líder de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup. A sus espaldas, concretamente a 2,5 segundos, estaban sus rivales más cercanos, Ricardo Manuel Sousa, con Daniel Berdomás no muy lejos en tercera posición. Iñaki Barredo, quien marchaba decimoquinto, tuvo que abandonar, no tomando la salida del siguiente tramo.

La segunda pasada por Cuadros tenía el mismo problema que la primera: el polvo. No lo era para Macías, quien marcaba el primer registro. A modo de comparación, Gómez se dejaba casi medio minuto y Zeballos unos 45 segundos. En la general, la ventaja del gallego era de 1:45 frente a Gómez, quien tenía cerca suya tanto a Villanueva como a Alonso. Aquí Berdomás realizaba un tramo espectacular, cuarto mejor tiempo absoluto y suficiente para meterse en la pelea por la primera posición en la TRG Iberian Cup. Sousa lideraba la copa monomarca con Berdomás y Francolí a menos de diez segundo. También estaban cerca Miguel Campos y Fran Cima, quien marcó el séptimo mejor tiempo en este tramo.

La segunda pasada por el tramo de Santibáñez sería la que terminaba la sección matinal de este Rally Reino de León 2022. Sin los problemas de humo, Villanueva marcaba el mejor registro por 3,1 segundos sobre Oriol Gómez y 14,7 con respecto a Alonso. Lo sorprendente aquí fue ver a Macías perder minuto y medio, erradicándose casi toda la renta que tenía al frente. Villanueva, a la par que se defendía de Alonso, también tenía opciones reales a la victoria. El Rally Reino de León 2022 volvía a estar abierto a falta de tres tramos. Por desgracia, tanto Francolí como Sosa se veían obligados a abandonar la prueba por diferentes causas. En el caso del piloto catalán se debía a la rotura del amortiguador trasero derecho al golpear una roca.

En las horas de la tarde tenía lugar el tramo de Sariegos-Lorenzana, el tramo D1. Con sus 18,32 kilómetros era el tramo más largo de todo este Rally Reino de León 2022. Sin la desventaja del polvo que se vio por la mañana, Oriol Gómez marcaba un crono sensacional con su Volkswagen Polo GTI R5, superando a Villanueva por 9,3 segundos. Alonso se quedaba a 18,5 segundos, pero es que Macías se dejó medio minuto. Esto significaba que el catalán lideraba la prueba a falta de dos tramos para el final, con Macías segundo y Villanueva tercero, muy cerca de Macías. Más atrás estaba el grupo perseguidor, así como Berdomás, líder de la TGR Iberian Cup. También se había colado Cima en el Top 10 absoluto, peleando contra Sousa.

Con una media hora de retraso se pudo disputar la segunda pasada por este tramo, donde Gómez volvía a superar a Villanueva, Macías y compañía. Su ventaja era de más de medio minuto con Villanueva, quien adelantaba a Macías por casi dos segundos antes del último tramo. Las posiciones parecían muy decididas dado que el cuarto clasificado, Alonso, estaba a un minuto de Macías.

Aún quedaba el tramo espectáculo en las calles de León, un recorrido sobre asfalto donde había que tener cuidado con las rotondas – los coches estaban en configuración de tierra. En este tramo espectáculo ‘Coco’ Zeballos hizo ídem ante el público, marcando además un gran tiempo. Gómez dio un susto trompeando unos metros antes de meta, teniendo dificultades para rotar el coche en las rotondas.

Pese al susto, Oriol Gómez lograba hacerse con la victoria por 26 segundos de ventaja sobre Villanueva y 30,6 sobre Macías. Se trata de la primera victoria que logra en el CERT desde 2004, en concreto desde la que logró en el Rally Comunidad de Madrid – Las Rozas. Tras las posiciones de podio acabó Alonso, con Zeballos en quinta posición y Quintana en la sexta. Juan Pablo Castro, Berdomás (ganador de la TGR Iberian Cup), Joan Vidales y Cima completaron las diez primeras posiciones.

Foto: RFEdA