Berdomás supera a Cima en León dentro de la TGR Iberian Cup

Daniel Berdomás y Brais Mirón han conseguido la victoria en el Rally Reino de León 2022 dentro de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup. La dupla gallega ha realizado un gran rally, no solo ganando en la TGR Iberian Cup sino también colándose en el Top 10 de la clasificación absoluta de la prueba. También lo lograron los segundos clasificados, Fran Cima y Juan Luis García, tras una bonita pugna entre ambas duplas. Ricardo Sousa y Rui Vilaça completaron el podio con su tercera posición.

Ricardo Sousa era el primero en colocarse líder de la copa monomarca al marcar el mejor registro en el tramo del viernes. Este, para los punteros de la Copa de España de Rallyes de Tierra, era además el tramo de calificación. Sousa acababa el tramo 7,3 segundos por delante de Sergi Francolí, siendo tercero Daniel Berdomás a 12,8 segundos. Detrás se situaban Fran Cima, Miguel Campos, Rubén Muñoz, Oriol Comabella, Germán Gómez y Víctor Calisto. Dado que el tramo B1 (Cuadros 1) se neutralizó para muchos coches, no hubo tiempos reales hasta el tercer tramo. Aquí era Campos el que marcaba el mejor tiempo por medio segundo sobre Francolí. El catalán pasaba a ser el nuevo líder por delante de Sousa, Berdomás y Campos.

En la segunda pasada por Cuadros Berdomás marcaba un tiempo brutal, colocándose de hecho entre los mejores del tramo a nivel absoluto. Esto le colocaba segundo de la copa por detrás de Sousa y por delante de Francolí y Campos. Los cuatro primeros pilotos estaban a menos de diez segundos de diferencia. Pero es que Cima, que había logrado otro crono sensacional, estaba quinto a tres segundos de Campos. La Toyota Gazoo Racing Iberian Cup estaba muy emocionante de cara a los últimos tramos.

Santibáñez 2 marcaba también diferencias, en este caso a favor de Berdomás. Este marcaba el mejor tiempo por una décima sobre Cima, quien adelantaba a Campos y se colocaba muy cerca de Sousa. Los cuatro primeros estaban contenidos en 11,6 segundos. Por desgracia aquí se terminaba el rally para Francolí, pues una roca destrozó el amortiguador trasero derecho. Esto les dejaba fuera de combate después de otra gran actuación por parte de dupla de CSM Automoció.

Berdomás y Cima serían los Yaris más rápidos en la primera pasada por Sariegos-Lorenzana, tramo D1. Esto les colocaba en primera y segunda posición ante sus rivales lusos, Sousa y Campos. El resto del pelotón, liderados por Muñoz, estaban varios minutos por detrás en la general. Antes de empezar la segunda pasada por este mismo tramo, el más largo de todo el rally con 18,32 kilómetros cronometrados, se producían dos bajas más. Tanto Campos como Comabella se quedaban fuera, no tomando la salida de este penúltimo tramo del rally. A partir de ese momento, las posiciones quedaron muy definidas, quedando tan solo el tramo espectáculo por las calles de León.

Al final de la prueba Berdomás se hacía con el triunfo por 9,8 segundos sobre Cima, una gran lucha entre ambos pilotos a lo largo de toda la jornada. Sousa acabaría tercero por delante de Muñoz. Gómez, quien tuvo un susto en el tramo espectáculo, acabaría quinto, cerrando la clasificación de la copa Calisto con la sexta posición.

Foto: RFEdA