EKS y South Racing juntos en el Dakar 2022

La estructura EKS y South Racing extienden su alianza para este Dakar 2022. Juntos estarán compitiendo dentro de la categoría T3, la de los vehículos Side by Side (SxS). Sus pilotos serán el debutante Sebastian Eriksson y el veterano Francisco López. ‘Chaleco’ López cuenta en su haber con dos victorias dakarianas dentro de la categoría UTV.

La estructura EKS está más relacionada con el mundo del rallycross que en los raids, habiéndose erigido en torno a su fundador, Mattias Ekström. El sueco ganó con EKS el título de campeón mundial de rallycross en 2017. En este 2021, casi por accidente – en concreto, por una inocentada – acabó contando con los servicios de Johan Kristoffersson. Este se encargó de convertir esta inocentada en su cuarto título mundial llevando su Audi S1 EKS RX Supercar hasta lograr el título en la última prueba del campeonato en Nürburgring.

T3 vs T4

La categoría UTV, que va aparte de coches, motos, quads o camiones, se disputa con Side by Side similares, más cercanos a los Can-Am, Polaris o Yamaha de producción en serie. No obstante, los T3 son evoluciones de ellos y corren aparte. Es un símil entre los coches de rallyes de Grupo N (producción en serie) y los Grupo A, que ya incluyen una serie de mejoras.

Es una extensión de alianza ya que ya trabajaban juntos desde hace meses. El objetivo era desarrollar sus Can-Am Maverick X3, un vehículo muy recurrido dentro de los T3. Con respecto a los UTV de calle cuentan con mayor ancho de vías, mayor diámetro de la brida de restricción, mejoras en la suspensión y una mayor velocidad punta. No son coches con una gran velocidad máxima, pero sus suspensiones y su peso liviano les hacen unos auténticos todocamino. Tanto que pueden poner en aprieto a coches más pesados y de mayor potencia en ciertas circunstancias.

Estos coches desarrollados entre EKS y South Racing ya se han visto – y de hecho se han visto en España. También han rodado en Portugal, patria de la estructura South Racing. Eriksson también llevó estos T3 en el Abu Dhabi Desert Challenge. Esta prueba, al igual que el Dakar, formarán parte del Campeonato Mundial de Todoterrenos (W2RC) en este 2022.