El Alpinche, cerca de ser coche histórico

Aunque para muchos fans lo sea en espíritu, ahora es cuando está cerca de conseguirlo de manera oficial, homologada. Hablamos del mítico ‘Alpinche’, coche que compitió en la década de los setenta. No solo contaría con sus colores originales sino que además han querido mantener hasta la matrícula original OR-31516 según ha publicado la Fundación Estanislao Reverter.

El Alpinche es, en esencia, un híbrido entre un Alpine A110 y un Porsche 911 (concretamente el Porsche 911 R que tuvo el accidente en Ourense 1970 con Pavón a los mandos), buscando lo mejor de los dos mundos. Entre los dos coches con tracción trasera y motor trasero (‘colgando’, como se suele decir en el argot), tener el equilibrio entre la potencia del coche de Stuttgart y el espectacular manejo del bólido francés cuyo origen databa de los años sesenta.

He aquí las estadísticas técnicas del Alpinche, según se puede leer en la web oficial de la fundación:

Motor

Tipo: Seis cilindros opuestos
Cilindrada : 2687 c.c.
Alimentación: Inyección electrónica Bosch
Potencia : 270 CV

Transmisión

Tracción: Trasera
Caja de cambios: Porsche cinco velocidades + marcha atrás
Embrague: Cerámico

Bastidor

Eje delantero: Independiente con triángulos superpuestos muelles helicoidales y barra estabilizadora
Eje trasero: Independiente
Frenos: Delanteros Porsche ventilados, traseros discos
Dirección: Cremallera
Neumáticos: Aleación ligera, Targa 7″x13″ – 9″x13″

Carrocería

Número de plazas: 2
Peso : 950 Kg.

Datos de producción

Presentación: 1971
Época fabricación: De 1971 a 1975

A día de hoy este vehículo es una leyenda para los aficionados españoles, un coche único que los veteranos recuerdan con mucho cariño. Fue a fin de cuentas el vehículo personal de Estanislao Reverter, el alma máter de un Rallye de Ourense que lleva más de medio siglo en activo.